Cariño, ¡los vinilos han encogido!

No te conviertas en protagonista de la secuela de aquella famosa película del 89 y elige bien tu vinilo.

Es cierto, a veces, días después de imprimir y aplicar un vinilo, podemos comprobar que éste encoge y deja ver el adhesivo de su dorso, acumulando suciedad alrededor del mismo, y convirtiéndose en el inicio de una degradación paulatina, que concluirá, finalmente, con la curvatura de las esquinas. Para conocer las causas, deberíamos conocer un poco más el proceso de fabricación del vinilo para impresión. El sistema más habitual es el de calandrado, en el que al PVC de base se le añaden otros componentes (aditivos, pigmentos...) en estado semi sólido. Esa masa, se hace pasar por un conjunto de rodillos calefactados que lo convierten en una "pasta" uniforme de unas 60 a 100 micras de espesor (0,06 mm - 0,1 mm). En función del acabado que tengan los últimos rodillos, obtendremos el vinilo mate o brillante, ya que copia la forma de los mismos. Con dicho sistema de calandrado, se obtienen dos tipos de películas de vinilo:
  1. Monoméricos. No es el más recomendable para aplicaciones muy duraderas, en exterior, o para rotulación de vehículos. Este tipo de vinilo no ha sido estabilizado durante el proceso de calandrado y tiene efecto "memoria", es decir, con el tiempo y las inclemencias climatológicas, tenderá a regresar a lo que fue en principio: una masa de PVC.
  2. Poliméricos. Son ligeramente más delgadas y durante el calandre, se le añaden polímeros que reducen su encogimiento y aumentan su estabilidad y duración. . La aplicación de este tipo de vinilos en exterior ofrece resultados de más largo plazo que los monoméricos.
Alternativamente al calandrado, el sistema de fabricación cast o fundición, el vinilo se fabrica a partir de pvc en estado líquido, que posteriormente se solidifica por calor en un horno. Las películas fundidas no sufren el efecto "memoria", resultando mucho más estables. Se adaptan perfectamente a superficies irregulares y son la opción recomendada para las aplicaciones exteriores más complicadas, como, por ejemplo, la rotulación integral de vehículos.

Imagen: https://www.flickr.com/photos/dvxfilmer/4980401264/ by Doug Smith
  • Fecha: 10/04/2015
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